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Ibi refuerza la limpieza viaria ampliando sectores y operarios en su nuevo pliego

 

Se adjudica por 710.000 euros con una vigencia de 4 años

 

 

El Ayuntamiento de Ibi aprobó en la sesión ordinaria del Pleno celebrado el pasado lunes, 5 de marzo, las condiciones del nuevo pliego de recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de edificios por un importe de 710.000 euros y una vigencia de 4 años, más 2 años prorrogables.

 

Recordamos que el pliego inicial se aprobó en el año 2005, con una vigencia de 5 años, y se prorrogó en mayo de 2010. “Antes de las elecciones de 2011, quisieron sacarlo para 25 años junto con la recogida de residuos (basura), pero debido a conflictos internos del equipo de gobierno, que no contaban con la mayoría necesaria, y dada la negativa de la oposición a sacar aquel macropliego, quedó parado”, señala el teniente de alcalde de Contratación, Nicolás Martínez.

 

En la legislatura 2011- 2015, tras consultar a la Junta Superior de Contratación dependiente de la Generalitat sobre el pliego, “quedó definitivamente paralizado al informar este organismo que era ilegal y nulo, iniciando un nuevo proceso encargando a una empresa externa la redacción de los pliegos más importantes: recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de edificios”, añade Martínez.

 

El nuevo pliego, que estará vigente hasta 2022, se ha sacado adelante con los votos a favor de PP, ADIi y PSOE. EU votó en contra y Cambiemos Ibi–Compromís y Ciudadanos se abstuvieron. Sumando 17 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

 

El servicio se prestará en parques y zonas ajardinadas de la población, incluyéndose el Parque Les Hortes y el Parque Derramador, que no estaban contemplados anteriormente y se ocupaban desde la Brigada Municipal.

 

Los sectores de barrido manual ordinario se ampliarán de 8 a 10. Los domingos se realizarán 5 sectores en vez de solo uno, como hasta ahora, y por las tardes un operario reforzará la limpieza del centro. La zona del Alamí también está incluida en el nuevo pliego y, hasta que no sea entregado al Ayuntamiento, el importe económico del mismo se descontará.

 

El número de operarios subirá respecto al actual, con un total de 18 personas en calle más un encargado en servicio ordinario y, cuando haya eventos, se han considerado refuerzos proporcionales a la celebración de los mismos, pudiendo llegar en días concretos a 26 personas en calle.

 

Uno de los puntos importantes de este pliego es el refuerzo que se realizará diariamente, con un equipo multipropósito que estará disponible de lunes a sábado y con un programa de trabajo flexible que permitirá atender de forma rápida los avisos que se reciban en el Ayuntamiento. El mantenimiento y sustitución de papeleras, la limpieza del polígono industrial con barrido mecánico y peones y las futuras ZEC (Zonas de Esparcimiento Canino) también están incluidas, así como la limpieza de imbornales, desbroce en primavera o la retirada de hojas en otoño, para aliviar picos de trabajo complicados de gestionar desde el consistorio.

 

El Ayuntamiento ha querido recoger en el documento las necesidades de otros elementos, como aseos portátiles, durante distintos eventos, así como el baldeo más insistente en determinadas zonas, que ayudará a tener las calles más limpias. Otra de las cuestiones incluidas en el pliego es la mejora salarial de los trabajadores.

 

Ana Tello, teniente de alcalde del área de Servicios Públicos, recuerda que “el comportamiento cívico de cada vecino es realmente la pieza clave para mantener nuestra ciudad en buenas condiciones. Debemos ser más limpios y más consecuentes con nuestros actos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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