CUCARACHAS
Las cucarachas son insectos muy primitivos, omnívoras, gregarias, saprófagas y nocturnas,que desempeñan funciones básicas en su ecosistema, como puede ser la degradación de la materia orgánica y la de servir de alimento a especies superiores. Cuando se rompe el equilibrio ecológico en una zona, es cuando puede convertirse en plaga con todas las connotaciones negativas que conlleva.
Para sobrevivir necesitan buenas condiciones de hábitat; calor, humedad, alimentos y refugio, reuniendo la red de saneamiento público en gran parte dichas condiciones.
Entre la gran variedad de daños que causan, tiene primordial importancia, desde el punto de vista de la salud pública, la contaminación de los alimentos para el consumo humano, al ser vectores de numerosos gérmenes (estreptococos, salmonella).
La temperatura ambiente y la humedad son dos factores que condicionan enormemente la biología de la cucaracha, por lo que en los meses fríos de invierno (noviembre a enero) la proporción de adultos será baja y con poca actividad, mientras que en los meses de febrero a junio se produce un incremento poblacional que mantiene un gran número de individuos adultos durante el verano.
GATOS
Los gatos colonizan espacios en función de las condiciones que se den en los mismos para satisfacer sus necesidades de territorialidad, reproducción y alimentación.
Cuando estas colonias son numerosas y descontroladas, es cuando empiezan a surgir los problemas sanitarios en el seno de estas “sociedades felinas” y las molestias al ciudadano. Estas molestias principalmente son debidas a los olores que produce el orín de los gatos y los restos de comida que no son recogidos.
También existen daños materiales y prácticamente son nulas las denuncias por agresiones.
Los problemas de insalubridad surgen cuando estas colonias están próximas a zonas de juego infantiles, guarderías, etc. ya que los hábitos de los niños y la presencia de los gatos pueden originar distintos procesos infecciosos.
MOSQUITOS
Los mosquitos tienen sus zonas de cría en lugares donde exista agua estancada desarrollándose su actividad cuando comienza a subir la temperatura, coincidiendo con la llegada de la primavera y hasta el otoño, manteniendo preferentemente hábitos nocturnos.
Periódicamente se hacen tratamientos en los imbornales.
PALOMAS
Las palomas utilizan balcones, buhardillas, casas abandonadas, etc. como descanso o lugar para anidar, son motivo de denuncia por parte del ciudadano, fundamentalmente derivadas del acumulo de heces.
SE SOLICITA LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA EVITAR QUE SE ALIMENTE ESTAS AVES EN LOS LUGARES PÚBLICOS
RATAS
Las ratas crían durante todo el año teniendo su primera camada a los cuatro meses de edad, llegando a tener hasta seis durante su vida con un número de crías que varía entre 5 y 10.
La alimentación de las ratas y ratones suele transcurrir por la noche; es omnívora, llegando a consumir el 10% de su peso en alimentos cada día. No pueden permanecer más de 48 horas sin comer, desencadenando en esos casos el canibalismo, la emigración y disminuyendo su tasa de fecundidad y fertilidad.
La desratización se realiza en el alcantarillado público exclusivamente, en campañas trimestrales que comprenden los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre, si bien existen todos los tratamientos necesarios en caso de demandas ciudadanas.
C/ Les Eres, 48 - 03440 IBI (Alicante) _Tlf. 965 552 450 _Fax: 965 552 935 _info@ibi.es -Politica de Cookies -Politica de Privacidad -Aviso Legal